jueves, 31 de enero de 2008

Educación diferenciada II

L a idea de que los chicos y las chicas tienen necesidades de aprendizaje diversas gana cada vez más base. Un artículo de portada en el San Francisco Chronicle informa de la decisión del Distrito Educativo de Lafayette de que el Gurian Institute de Colorado imparta cursos de preparación a su personal y a los padres.
Según el artículo el instituto ha preparado a 30.000 profesores en las diferencias de aprendizaje de los géneros desde que lo fundar en el 2002 Michael Gurian, terapeuta familiar y autor del libro de 1996 «The Wonder of Boys» (La Maravilla de los Chicos).
Resumiendo la investigación de Gurian y otros, el artículo observa que los chicos usan más las áreas corticales del cerebro de las funciones espaciales y mecánicas, mientras que las chicas usan más las de las palabras y emociones. Esto significa que los chicos se benefician más del aprendizaje manual, mientras que a las chicas se les da mejor escuchar y usar las palabras. De igual forma, debido a diferencias hormonales, los chicos tienden a ser más nerviosos, impulsivos y competitivos.
«Podemos afirmar con seguridad, y con el tiempo esta seguridad aumenta, que la forma en que varones y mujeres procesan la información no es la misma», afirmaba Larry Cahill, profesor del Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California en Irving, citado por el San Francisco Chronicle.
El artículo también comentaba que existe una preocupación extendida por los resultados educativos de los chicos, que se quedan atrás en la habilidad de la lectura y tienen muchos más problemas de disciplina. Los estudiantes varones tienen también más probabilidades de tener problemas de aprendizaje y son más propensos a abandonar los estudios. De hecho, actualmente las mujeres suman el 57% de los estudiantes universitarios.



(tomado de zenit )


leer el artículo completo

viernes, 25 de enero de 2008

Educación diferenciada I

Tres videos muy interesantes en los que especialistas en el tema, ofrecen un amplio abanico de argumentos en favor de la educación diferenciada.





Una versión completa del video se puede obtener aquí

miércoles, 23 de enero de 2008

Para tener muy en cuenta.


Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación.
En el Angelus del domingo pasado, con ocasión de la Jornada de la escuela católica, que la diócesis de Roma celebraba ese día, el Santo Padre había instado a los padres, profesores, dirigentes y alumnos de las escuelas católicas, a perseverar, a pesar de las dificultades en la tarea de "poner el Evangelio en el centro de un proyecto educativo que tienda a la formación integral de la persona humana".
En la carta, fechada el 21 de enero, Benedicto XVI afirma que la educación "parece ser cada vez más difícil. (...) Por eso, se habla de una gran "emergencia educativa", debido a que a menudo nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida terminan en fracasos". Por otra parte, "se habla de una "fractura entre las generaciones", que ciertamente existe y pesa, pero que es el efecto, más que la causa, de la falta de transmisión de certezas y de valores".
El Papa escribe que entre los padres y profesores existe "la tentación de renunciar" a la educación "y sobre todo el riesgo de no comprender ni siquiera cuál es su papel. (...) En realidad, existe una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, y en último término, de la bondad de la vida".
Frente a todas estas dificultades, "que no son insuperables", añade el Santo Padre, "no temáis!". (...) Los valores más grandes del pasado no pueden ser simplemente heredados; debemos hacerlos propios y renovarlos a través de una decisión personal, que a menudo es costosa".
"Sin embargo, cuando se tambalean los fundamentos y faltan las certezas esenciales, aquellos valores se necesitan de modo urgente. Concretamente, hoy aumenta la exigencia de una educación que sea realmente tal". La piden los padres, tantos profesores, "la sociedad en su conjunto, (...) los mismos chicos y jóvenes, que no quieren que se les abandone frente a los desafíos de la vida".

leer todo el documento

martes, 22 de enero de 2008

Emilio Calatayud Pérez

Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.Según el propio Emilio:" Mi mayor satisfacción es que ahora estén aquí, sentados a mi lado, rehabilitados, contentos con sus nuevas vidas. ¿Cuándo un juez se encuentra así, amigablemente, como yo hoy, con tres de sus antiguos condenados?» Emilio Calatayud lo dice con auténtico orgullo. Junto a él, Jesús Antonio, Enrique y Federico sonríen a quien todos en Granada conocen también como el «padrazo», el juez de Menores más conocido de España, aquél de las condenas ejemplares que en cada chaval jamás ve a un mero «delincuente», sino a «un joven que cometió un delito» y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada mañana en la que él vuelve a condenar a un crío. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva 17 años intentándolo, e incluso lográndolo: el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto --libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad-- no reincide en el delito. «Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión --explica--, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible."

A continuación la 2ª parte de la conferencia.

¡Felicitaciones Sr. Juez!