De Rome Reports tomamos este video -corto y claro- sobre la influencia de las nuevas
tecnologías de comunicación en la educación de los hijos.
18 de julio, 2010. Según la Fundación “Generaciones Interactivas”, los niños y jóvenes de entre 10 y 18 años dedican 30 horas cada semana a videojuegos, Internet, televisión, móviles y dispositivos mp3.
Jesús de Juan.
Experto, Generaciones Interactivas
.
“Había gente que se extrañaba de que sea tanto tiempo y dice “esto es imposible, no puede ser tanto tiempo”. Lo que pasa es que la pantalla es una pantalla portátil y la pueden llevar en el bolsillo”.
No hay que dejarse engañar por las cifras. Por ejemplo, aunque el consumo medio de videojuegos es de 3 horas semanales, no está repartido a lo largo de los días.
“Lo habitual es que un niño no juegue a videojuegos durante varias semanas y una semana que le han regalado un videojuego juega 18 horas ese fin de semana. El consumo medio pueden ser 3 horas pero en la práctica, no”.
Paradójicamente, cada vez ven menos televisión. Mientras que la media de consumo de televisión en Europa es de 27 horas a la semana en adultos, en los jóvenes es sólo de 16.
Dedican mucho más tiempo a Internet. A los padres no les preocupa sólo el tiempo que dedican, sino los contenidos que reciben sus hijos. El principal contenido peligroso es la pornografía, pero no es el único.
“Por ejemplo, hace dos o tres años en Inglaterra, dos noticias, que no tenían nada que ver, de un niño y una niña de 8 y 10 años que entraron en un chat que invitaba al suicidio y sus padres los encontraron al día siguiente ahorcados”.
El mundo de las nuevas tecnologías es un entorno muy cambiante. Es necesario que los padres lo conozcan para que enseñen a sus hijos a hacer un uso adecuado de lo que ofrece.
Basta jugar con ellos de vez en cuando, acompañarles y proponerles también actividades alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario