viernes, 9 de mayo de 2008

Más de Educación Diferenciada IV.

De conoze.com tomamos este artículo escrito por Liliana Esmenjaud sobre educación diferenciada.


Educación Diferenciada, ¿de qué estamos hablando? Veamos a grandes rasgos la situación en el mundo.


Europa
· Alemania: Existen alrededor de 180 centros de educación diferenciada (ED), todos ellos privados. Aproximadamente el 3 por ciento de los estudiantes en centros de educación privada acuden a escuelas ED.
· Reino Unido: Se calcula que aproximadamente el 4 por ciento de los estudiantes acuden a centros de ED.
· España: El 1.7 por ciento de los centros privados son ED y atienden al 1.1 por ciento del total de alumnos del sistema educativo.
· Polonia: Hay 22 centros de ED de los cuales 20 son femeninos y 2 masculinos.
· Irlanda: El 26 por ciento de los centros educativos son ED, y atienden al 37 por ciento del total de alumnos del país.
· Francia: La educación privada acoge al 17 por ciento de los alumnos del país, de los cuales el 3 por ciento se encuentran en centros ED.
· Italia: Un 4 por ciento de las escuelas privadas son ED.
· Malta: Más del 26 por ciento del total de las escuelas del país son ED. Casi la totalidad de las escuelas secundarias públicas son de este tipo.

América
· EU: Un 30 por ciento de los centros educativos del país, son privados. De estos, un 4.2 por ciento son ED: 2.4 por ciento masculinos y 1.8 femeninos.
· México: El 0.4 por ciento de las escuelas son ED, todas ellas son privadas.


Oceanía
· Australia: Casi el 50 por ciento de las escuelas privadas son ED, y un 2 por ciento de las públicas también lo son.

La pregunta que a primera vista se nos presenta es la de si hay lugar para una educación diferenciada en el siglo XXI, dado que en la mayoría de los países se ha implantado preferentemente una educación mixta. Una segunda pregunta o razonamiento que viene a la mente es: ¿para qué reavivar este tipo de educación diferenciada, si seguramente su cambio se debió a un profundo estudio pedagógico?
.
Aquí viene la primera aclaración. Bien dice el dicho que «si no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive». Éste es el caso de la educación mixta, que al contrario de lo que se asume o se supone, lejos de surgir de un razonamiento pedagógico, fue el resultado de una necesidad práctica, de economizar en instalaciones y profesorado. Así lo cuenta Michel Fize, sociólogo e investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique: «Resumiendo. Pasamos entre 1960 y 1970-1975 de una «mixticidad» de necesidad, tolerada (...); después alentada, a una «mixticidad» que va a ser, más y más, de principio (después de 1968...); por último a una «mixticidad» oficialmente consagrada en 1975, en el momento de la introducción del colegio único por René Haby.

.
De esta manera, en muchos países, como lo hemos visto en la tabla, la educación mixta se ha convertido casi en la única opción educativa, sin contar con una investigación pedagógica que la avale como la mejor o más apta.

.
.

3 comentarios:

icue dijo...

Sin entrar en grandes disquisiciones, por pura lógica no hay nada más que observar cómo en ámbitos deportivos, tales como el tenis, la gimnasia rítmica, o tantas pruebas diferenciadas en las olimpiadas, y no digamos el mismo fútbol que tanto apasiona que se practican separadamente entre hombres y mujeres, son lo suficientemente convincentes para no pensar que se está discriminando, efectivamente es hora de potenciar la diversidad en la enseñanza , ya que igualdad no es sinónimo de uniformidad
Afectuosamente

j.a.varela dijo...

Muchas gracias icue por tus comentarios.

j.a.varela

JORGE dijo...

Hola J. A.

Felicitaciones por el blog,

No soy experto en educación, pero sí me interesa mucho la familia.

Gracias a Dios en mi país la oferta de colegios mixtos o con ED está más o menos balanceada. En mi experiencia cada una tiene sus ventajas y desventajas, en todo caso creo que debe haber una adecuada disponibilidad para que los padres bien informados escojan.

Sobre las ventajas de uno sobre otro, creo que más son las opiniones personales, que las hipótesis demostradas, y eso hace más diverso el concepto. En todo caso es algo que la familia debe preocuparse antes de la elección del colegio, pues este marcará mucho el caracter del niño, futuro ciudadano.