jueves, 1 de mayo de 2008

Orientación Familiar

Conocí a Rafael hace ya más de veinte años en un Congreso de Familia en Grenoble. Allí nos contó entre conferencia y conferencia, la ilusión que tenía en la Universidad que se estaba gestando en Barcelona. Por ese entonces, era un sueño que empezaba a hacerse realidad. Luego le vi en otras instancias relacionadas con su especialidad: Familia y Educación. Guardamos en mi casa la fotografía que nos dio en aquella ocasión, de todos alineados, los 16 -dos sacerdotes incluidos- más padre y madre . Su familia, sin dudas, era su mayor galardón.
.
Le otorgaron el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Internacional de Cataluña el pasado 15 de abril. En su discurso de aceptación del Doctorado nos cuenta con gran naturalidad y sencillez su tarea, a lo largo de más de cincuenta años, en la Orientación Familiar, la Enseñanza Básica y la Superior. Hace también mención especial de su esposa, ya fallecida.
.
Rafael Pich-Aguilera (Barcelona, 1928) forma parte de la génesis de la Universidad Internacional de Cataluña. La creación de la Universidad fue posible inicialmente gracias a un grupo de padres y profesionales que, como el doctorando, estaban preocupados por el reto de educar bien a sus hijos. Los orígenes de todo ello fueron los cursos de orientación familiar y la creación de la asociación familiar FERT (1971), de cuya puesta en marcha participó Pich Aguilera. A partir de esa idea inicial se creó posteriormente el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) (1976), que se convertirían en 1982 en el INEDE, cuna de la IUC, hasta que ésta conseguiría finalmente convertirse en universidad en 1997.
.
El segundo de seis hermanos y padre de dieciséis hijos, Pich Aguilera ha dedicado su trayectoria profesional a promover los valores de la familia, y a difundir e impartir los Cursos de Orientación Familiar de los que el FERT es pionero. Su gran dedicación ha consistido en intentar ayudar a los padres a conseguir una educación familiar de calidad que pasara por la vertebración de unas normas y criterios, fundados en valores permanentes.
.
Se le considera uno de los padres de la orientación familiar a nivel mundial, ya que es uno de los promotores de la Internacional Federation For Family Development (IFFD) , que hoy en día lleva la orientación familiar a otros países.
.
Doctor en Ingeniería Textil, Pich-Aguilera es, además, académico numerario de la Real Academia de Doctores de Catalunya desde 1967, y participó también en la puesta en marcha del IESE (1958), formando parte de su claustro académico y poniendo a su disposición su experiencia empresarial.
.
Les invitamos a leer el discurso completo de esta persona excepcional pinchar acá

No hay comentarios: