viernes, 7 de diciembre de 2007

Agradecimiento (1)


Todo colegio debe un especial agradecimiento a las madres de sus alumnos. A todas.
Los lectores dirán que no hace falta estar al frente de un colegio durante 15 años para reconocer esta verdad de Perogrullo. Es verdad.
Sin embargo, el motivo de este artículo es un cierto tipo de madres, sin pretender bajo ningún concepto descalificar a las demás. Al día de hoy, al digitar SAHM (Stay at home Mom) en Google, se encuentran unos 2.500.000 citas. En un estudio del año 2002 (pinchar acá) de la Oficina de Censos de los EE.UU., se encontró que de los 41 millones de niños por debajo de 15 años viviendo con sus dos padres, 11 millones eran hogares con SAHM mientras que 189.000 eran papás. Para los interesados en las evidencias empíricas, les aconsejo visitar Family facts. (pinchar acá)
Los motivos de la decisión de una mamá que cursó, por ejemplo, estudios terciarios, ejerce exitosamente su profesión y cuando le llega el momento de la maternidad, decide poner en primer lugar sus responsabilidades familiares y abandonar total o parcialmente su trabajo - raramente esta decisión es necesariamente definitiva – son variadísimos.
Pero hay un denominador común mayoritario, que es la decisión libre de respetar una escala de valores previamente asumida y acordada con el padre. De manera expresa, cada cónyuge sabe y acepta que desde el momento que se casan y tienen hijos -y por eso es tan importante la libertad y la correcta formación de los que se van a casar- asumen públicamente unos compromisos conyugales y procreativos-educativos que marcan a fuego una situación personal y por consecuencia social y laboral diferente.
Que no significa renuncia a realizaciones personales o profesionales, sino opción libre y consciente de matrimonio y parentalidad.
Como observador privilegiado que es un director de colegio de esta situación social, y sin pretender generalizaciones inconducentes, es claro que los primeros beneficiados de una mamá que se ha ocupado en forma personal de sus hijos desde el amamantamiento hasta la edad escolar y también más adelante, son los hijos. ¿No es verdad que cada niño al llegar a casa luego del colegio, lo primero que dice es mamá?
Pero también la mamá y la familia en general son beneficiarios directos. En el vínculo ya recomendado (pinchar acá) , se puede incluso estudiar las consecuencias económicas para el estado de una madre que decide ejercer, como tal, full-time.

Seguiremos.

No hay comentarios: