sábado, 18 de octubre de 2008

Antiguos alumnos.

En la foto, uno de los numerosos equipos de rugby de antiguos alumnos, en un Seven reciente, que lleva el nombre de Luis Ubilla, profesor y papá de Monte VI, prematuramente fallecido El tema de los antiguos alumnos es de vital importancia para el desarrollo de un colegio. A veces, cuando el mismo está en los diez o quince primeros años, parece no ser una prioridad. De hecho, porque todavía no los hay. Y porque las urgencias son otras, fundamentalmente crecer y consolidarse.
.
.
Sin embargo, desde la etapa fundacional hay que empezar a trabajar en el proyecto a desarrollar con los antiguos. No es buena política esperar a que las primeras egresadas se casen o que los primeros egresados se gradúen para ponerse a andar. En efecto, se puede antes, ya desde el ingreso de la familia al colegio. Todas las iniciativas tendientes a crear lo que llamamos “espíritu de cuerpo”, son fundamentos de piedra sólida para una futura asociación de antiguos alumnos potente y agradecida. En un sentido amplio, todo rema hacia este objetivo si fue bien hecho. Pero algunos puntos son particularmente interesantes.
.
En un colegio de varones, todas las actividades deportivas, viajes y campamentos son importantes. Los recuerdos agradables y divertidos, lo son también. Estos se pueden lograr esperando que caigan como una fruta madura o bien poniendo la intencionalidad de que el colegio sea una fuente de buenos recuerdos. Como en la vida familiar, los buenos recuerdos hay que provocarlos y luego atesorarlos. Son raíces. Fotos, eventos, personas divertidas y con capacidades de liderazgo, son también elementos a tener muy en cuenta.
.
Más adelante, llegará la hora de las actividades propias de los adolescentes. Las fiestas sobre todo, merecen una atención importante por el Dpto. de Orientación. Y en este campo las mamás son lo más importante. Con ellas todo se puede, con ellas en contra no se puede casi nada. Merecerá un capítulo aparte, pero hay que aquietar los ánimos. Hoy por hoy, es más que difícil que una niña se quede “a vestir santos” en el sentido que le daban a la expresión nuestras madres y abuelas. Y sin embargo hay mamás que nada más tener las niñas 12 años, les entra la obsesión de que no se vayan a meter a “monjas”. ¡Y buena la hemos hecho!
.
Volviendo a la foto, muestra un grupo de los que gracias a Dios, hay muchos en Monte VI. Se siguen viendo, son amigos, tienen alguna actividad anual preparada que les permita revivir y contar una y otra vez las mismas cosas y reírse con las mismas ganas. ¿A dónde mandarías hoy a tus hijos? se preguntaban en una reunión pasada, cerveza de por medio. Y todos coincidían: ¡a Monte VI!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Educación diferenciada VIII

¿Por qué vuelve a interesar la educación diferenciada? Rosemary Salomone, profesora de St. John’s University, resume el debate de las últimas décadas en un reciente número de la Revista Española de Pedagogía dedicado a “El reto de la educación de mujeres y varones”. Ofrecemos una síntesis de este trabajo, seguida de una reseña de los otros incluidos en la misma publicación, tomado de aceprensa (pincharacá)
.
Los partidarios de la enseñanza diferenciada aducen que con ella se promueve la igualdad educativa para las chicas, porque mejora su rendimiento académico en disciplinas en que ellas tienden a quedarse atrás (matemáticas, ciencia, tecnología) y favorece una mayor participación femenina en profesiones tradicionalmente copadas por el hombre.
.
¿Son diferentes las chicas y los chicos en algunos aspectos o factores relevantes de modo que requieran distintas maneras de enfocar su educación? (…) ¿Están esas diferencias entre los sexos determinadas biológicamente, y por tanto son inevitables, o se constituyen culturalmente, y por tanto se pueden cambiar? ¿El hecho mismo de sugerir la posibilidad de diferencias innatas equivale a insinuar una deficiencia en uno u otro sexo?
.
Procurar la igualdad formal para las chicas sin atender a sus peculiaridades, supone definir a los chicos como norma para ellas, pero en realidad entre chicos y chicas hay diferencias relevantes para la enseñanza, de origen tanto natural como social.
.
¿Es la separación en algún momento de la vida escolar la solución definitiva a las diferencias en el rendimiento académico y en la elección de profesión? No, pero podría ser uno de los mecanismos para dar a algunos chicos y chicas igualdad de oportunidades en el sentido de una educación ‘adecuada’. Si los chicos tienen más energía y no pueden mantener la atención durante mucho tiempo, y encima desarrollan su capacidad verbal a un ritmo más lento, no es razonable esperar que progresen en la escuela primaria a la misma velocidad que las niñas. Tampoco es pedagógicamente aceptable retardar el aprendizaje de las alumnas mientras se espera a que los niños de pongan al día. Al mismo tiempo, las niñas parecen quedarse atrás en el desarrollo de sus aptitudes para las matemáticas y la informática.
.
Si estas diferencias son resultado de la biología, o una ansiedad causada por factores sociales, o porque las chicas son más lentas en los cálculos (...) todavía no se sabe con certeza. Sin embargo, la experiencia muestra que cuando se les pide que elijan, muchas chicas preferirían clases de matemáticas sólo para ellas durante la última etapa de la primaria y a lo largo de la secundaria. Como abundan las cuestiones no resueltas, hay que seguir investigando para poder comparar los resultados de la enseñanza diferenciada y los de la mixta.
.

lunes, 21 de julio de 2008

Educación diferenciada VII.

Durante años, la educación diferenciada fue la norma. No eran los criterios religiosos los que primaban para esta política, sino que se veía con naturalidad, por parte de padres y profesores, que lo mejor para las niñas y para los varones era que fueran educados en escuelas separadas. Estaba claro para todos, que lo contrario, era ajeno al sentido común.En el sistema oficial y en el privado.
.
Pasaron los años y las escuelas mixtas fueron cada vez más comunes. Así, promediando el siglo XX, la opción educativa por la escuela mixta era perfectamente posible en la mayoría de los países occidentales. Tanto los sistemas públicos como los privados de educación fueron incorporando el criterio de la educación mixta.Esta corriente pedagógica acompañó todos los movimientos sociales y culturales que, desde fines del siglo XIX y hasta bien entrado el XX, buscaban la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, desde el derecho al voto hasta el acceso al mercado laboral, a la vida universitaria, al mundo de la cultura, a los deportes, etc.
.
Se hace necesario precisar aquí que las bases filosóficas de los postulados feministas que impulsaron estos cambios -motivados inicialmente por razones de estricta justicia y reconocimiento a la dignidad de la persona- fueron tomando contenido ideológico cada vez más marcado. En efecto, corrientes de pensamiento de corte liberal o bien de corte marxista, en definitiva siempre de sesgo materialista, fueron utilizando los mencionados postulados para sus fines ideológicos.
.
Prontamente entonces, el sistema pedagógico que mantenía la separación por sexos, fue asociándose a criterios de conservadurismo político o bien de intransigencia y fundamentalismo religioso, así como a un puritanismo trasnochado o a un machismo que sólo buscaba, en la permanencia del sistema separado por sexos, el aislamiento de las niñas del acceso a las mejores ofertas educativas. Los colegios “para señoritas” pasaron entonces a tener una connotación peyorativa “ancien régime”, como instrumentos culturales para mantener a la mujer dentro de la casa, aspirando en el mejor de los casos a una buena formación en las bellas artes y una formación religiosa fundamentalmente muy piadosa y bastante poco doctrinal. La formación profesional se reservaba al área de la docencia primaria y poca cosa más.
.
.

jueves, 26 de junio de 2008

Educación diferenciada VI.

También de almudi.org, tomamos esta entrevista a María Calvo Charro. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, y una de las mayores defensoras de este modelo educativo en Europa. En la actualidad es la Presidenta académica en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE) , que defiende una libertad educativa que permita implantar sin dificultad un modelo diferenciado en los centros escolares.
.
Para leer el artículo original, (pincharacá).
.
Muchas investigaciones recientes están llevando a diferentes países a plantearse la educación diferenciada como la solución idónea al fracaso educativo en las aulas. En el Reino Unido, por ejemplo, en el informe "2020 Vision" elaborado por OFSTED (Office for Standards in Education) en colaboración con los mejores científicos del país, la conclusión más importante es que el fracaso escolar y la violencia en las aulas no se va solucionar hasta que no se separe a niños y niñas en determinadas materias. De hecho, en este país el 50% de los colegios públicos ya son diferenciados. Por otra parte, en Estados Unidos se aprobó en el 2006 una ley según la cual se permitía que en cualquier colegio hubiera clases separadas por sexo en determinadas materias, y se está invirtiendo muchísimo dinero en programas experimentales en este ámbito.
.
En Australia, donde los centros públicos diferenciados superan ya a los mixtos, el
Australian Council for Educational Research se realizó en 2001 un estudio comparando los resultados de ambos centros, haciendo un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. El informe afirmaba que los alumnos educados en aulas de un solo sexo habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. El caso del Reino Unido viene avalado por las estadísticas, en el ranking de las 50 mejores escuelas públicas un 68% corresponden a escuelas con educación diferenciada por sexo, y entre las 10 mejores, 8 son diferenciadas y sólo 2 son mixtas.

Educación diferenciada V.

De nuestro sitio recomendado Almudi.org, tomamos este artículo (pinchar acá) que documenta y actualiza el análisis de los beneficios de la educación diferenciada.
.
En Estados Unidos, la educación diferenciada se había hecho casi exclusiva de la enseñanza privada, en virtud de unas normas federales de 1972 que prácticamente la excluyeron de la red pública. Después las escuelas públicas comenzaron a atravesar una crisis, especialmente en las grandes ciudades: descenso del nivel académico, problemas de disciplina, retraso de los chicos con respecto a las chicas...
.
La necesidad de encontrar remedios llevó a abrir el sistema público a innovaciones que le dieran un impulso y lo enriquecieran con diversidad de estilos. Aparte de las charter schools (escuelas públicas pero autónomas), nacidas a principios de los años noventa, más recientemente se han admitido la educación diferenciada entre las posibilidades para que un centro público tenga carácter propio.
.
La autorización se dio a finales de 2006 por medio de un nuevo reglamento aprobado por el Departamento de Educación. Esas normas permiten la educación diferenciada en la enseñanza pública siempre que sea voluntaria, dé una enseñanza sustancialmente igual a chicos y chicas, y se pueda seguir optando por la coeducación.

martes, 10 de junio de 2008

El futuro de la familia

De nuestro sitio recomendado conoze.com, tomamos el siguiente artículo de Don Alejandro Llano Cifuentes (pinchar acá). En mi descargo, debo decir que cuando la sequía intelectual del editor se hace demasiado notable, es válido recurrir a sitios amigos donde por el contrario, la primavera intelectual es permanente.
.
La familia ha sido la víctima típica de todas las paradojas del Estado de Bienestar. Una tendencia común a todas las épocas parece ser la proclividad a considerar que ese tiempo que en cada caso se está viviendo tiene algo de excepcional. Siempre tiende a pensarse que es el final de una etapa ya completamente superada y la inauguración de un período radicalmente nuevo, en el que será posible despedirse definitivamente de las viejas costumbres. Por ejemplo, desde mediados del siglo XVIII se da al cristianismo por muerto y enterrado. Pero el cristianismo entierra a sus enterradores y renace de sus cenizas como el Ave Fénix. También aquí vale lo del clásico del teatro español: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Para desesperación de los secularistas a ultranza, es preciso seguir contando con la religión, porque una mayoría de la población mundial continúa estimándola como indispensable.
.
Algo de eso está sucediendo hoy con la familia, a la que algunos -confundiendo quizá su deseo con un pensamiento- dan por disuelta y acabada. No es la primera vez ni será la última. Pero, afortunadamente, la institución familiar sale adelante. La inclinación de la mujer y el varón a crear entre ellos un vínculo estable y fecundo, que sirva de cauce al amor mutuo y permita educar hondamente a los hijos fruto de ese amor, está demasiado enraizada en la condición humana como para que una mutación social o económica acabe anulándola.
.

.
Se dice que en el momento en el que el hogar dejó de ser un centro de producción y de consumo la familia tradicional tuvo que dejar paso a la familia nuclear. Quizá hubo algo de esto, pero en todo caso la institución familiar se adaptó a los cambios y salió incluso reforzada de tal lance. Pero se da un nuevo giro de rosca a esta idea y se mantiene que el hecho de que la mujer haya empezado a trabajar fuera de casa implica la muerte de la propia familia. Ahora bien, la noticia de tal fallecimiento parece un poco exagareda. Porque ya son muchísimos los grupos familiares que han atravesado la nueva situación y, con más o menos dificultades, han logrado consolidar esa comunidad cercana que constituye la única salvaguarda contra la soledad, y que no puede ser sustituida por ningún aparato jurídico que regule los modos de afrontar situaciones de dependencia.

.
Se comienza a mantener, en la actual línea política de intentar asustar a los presuntos conservadores, que el gran enemigo de la familia es el capitalismo. Y, por tanto, que son incoherentes quienes defienden a la vez la institución familiar y la libre empresa. Pero los que lanzan tal especie no se dan cuenta de que la libertad es indivisible y que la familia es la raíz que nutre la vitalidad de la sociedad civil. Los ataques actuales a la familia dejan siempre tras de sí un inconfundible tufo a totalitarismo que un progresismo tan proclamado como irreal no consigue disipar. La memoria histórica también tiene en este punto mucho que decir.
.
.

viernes, 9 de mayo de 2008

Más de Educación Diferenciada IV.

De conoze.com tomamos este artículo escrito por Liliana Esmenjaud sobre educación diferenciada.


Educación Diferenciada, ¿de qué estamos hablando? Veamos a grandes rasgos la situación en el mundo.


Europa
· Alemania: Existen alrededor de 180 centros de educación diferenciada (ED), todos ellos privados. Aproximadamente el 3 por ciento de los estudiantes en centros de educación privada acuden a escuelas ED.
· Reino Unido: Se calcula que aproximadamente el 4 por ciento de los estudiantes acuden a centros de ED.
· España: El 1.7 por ciento de los centros privados son ED y atienden al 1.1 por ciento del total de alumnos del sistema educativo.
· Polonia: Hay 22 centros de ED de los cuales 20 son femeninos y 2 masculinos.
· Irlanda: El 26 por ciento de los centros educativos son ED, y atienden al 37 por ciento del total de alumnos del país.
· Francia: La educación privada acoge al 17 por ciento de los alumnos del país, de los cuales el 3 por ciento se encuentran en centros ED.
· Italia: Un 4 por ciento de las escuelas privadas son ED.
· Malta: Más del 26 por ciento del total de las escuelas del país son ED. Casi la totalidad de las escuelas secundarias públicas son de este tipo.

América
· EU: Un 30 por ciento de los centros educativos del país, son privados. De estos, un 4.2 por ciento son ED: 2.4 por ciento masculinos y 1.8 femeninos.
· México: El 0.4 por ciento de las escuelas son ED, todas ellas son privadas.


Oceanía
· Australia: Casi el 50 por ciento de las escuelas privadas son ED, y un 2 por ciento de las públicas también lo son.

La pregunta que a primera vista se nos presenta es la de si hay lugar para una educación diferenciada en el siglo XXI, dado que en la mayoría de los países se ha implantado preferentemente una educación mixta. Una segunda pregunta o razonamiento que viene a la mente es: ¿para qué reavivar este tipo de educación diferenciada, si seguramente su cambio se debió a un profundo estudio pedagógico?
.
Aquí viene la primera aclaración. Bien dice el dicho que «si no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive». Éste es el caso de la educación mixta, que al contrario de lo que se asume o se supone, lejos de surgir de un razonamiento pedagógico, fue el resultado de una necesidad práctica, de economizar en instalaciones y profesorado. Así lo cuenta Michel Fize, sociólogo e investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique: «Resumiendo. Pasamos entre 1960 y 1970-1975 de una «mixticidad» de necesidad, tolerada (...); después alentada, a una «mixticidad» que va a ser, más y más, de principio (después de 1968...); por último a una «mixticidad» oficialmente consagrada en 1975, en el momento de la introducción del colegio único por René Haby.

.
De esta manera, en muchos países, como lo hemos visto en la tabla, la educación mixta se ha convertido casi en la única opción educativa, sin contar con una investigación pedagógica que la avale como la mejor o más apta.

.
.

martes, 6 de mayo de 2008

Deportes

Escribe una lectora amiga:

Hace unos días atrás, mi hijo de 9 años, me comentaba que no quería seguir yendo a fútbol en el colegio...
.
Le pregunté por qué era eso y me dijo que lo molestaban mucho....
.
Lo primero que le dije fue..." Bueno....si eso quieres..."....pero me quedó dando vueltas esto...
.
Él se ha esforzado mucho por ir a fútbol, le encanta, de hecho quiere ser futbolista cuando sea grande y disfruta mucho pensando en eso, por lo que tuvo que subir todas sus notas para poder seguir yendo....
.
El lunes hablé con el profesor y le conté lo que pasaba con él....yo sé que quizás paso por exagerada en estas cosas o no a todo el mundo le gusta, pero no se trata sólo de mi hijo.....sino que se trata de otra cosa.....
Y sigue nuestra amiga Peque con su artículo que te recomiendo leer:
(
pincharacá)
.
El deporte en el colegio ha sido siempre un tema complicado. Por un lado, los papás, sin duda el factor más importante. Hay que establecer claramente en un diálogo franco, qué es lo que el colegio espera del deporte y cómo lo encuadra dentro de su ideario y de la formación global de los alumnos. Para que no haya equívocos. Al borde la línea de cal, he visto padres totalmente enajenados, gritando improperios a su hijo, a los compañeros, a los contrarios y al juez. ¿Han venido a desahogarse de
las tensiones de la semana? Mal camino señor mío.

Luego, los he visto esgrimir las aptitudes físicas de sus hijos para justificar malos comportamientos en conducta –agresividad sobre todo- o en rendimiento académico. Viene bien recordar aquí lo que citábamos en un artículo anterior:
(pincharacá)
.
El mal comportamiento no se evita alabando el bueno. Hay que actuar eficazmente sobre el malo. Tampoco es de buena política encubrir al niño que se comporta mal habitualmente, principalmente si es agresivo con sus pares, alabando sus fortalezas sobre todo en el área de las destrezas físicas. Sólo se logra potenciar su actitud negativa. Finalmente, no es lógico minimizar el daño producido, ya sea por parte del docente o por la familia. Normalmente detrás de esta actitud se esconde una falta de fortaleza en llamar las cosas por su nombre.

El deporte en un colegio, no es alta competencia sino sana competencia. Es ocasión de ejercitar virtudes y de divertirse. No de agobios ni castigos morales, sin duda más duros que los físicos. Un alumno que siente que en el deporte no se le respeta, es un fracaso para el Departame
nto de Orientación.

Hace falta fortaleza en los papás y en los directivos de las instituciones educativas para encuadrar adecuadamente el deporte en las actividades.

No tengo autoridad personal para afirmar estas cosas. Siempre fui un mediocre deportista. Pero buscando este enfoque educativo-deportivo, del colegio surgieron deportistas profesionales y sobre todo ejemplares en su hombría de bien. Contaban, ellos y yo, con sus papás, que con un uruguayismo muy de moda, “la tenían clarísima”.

viernes, 2 de mayo de 2008

Fortaleza y voluntad

Para sorpresa de nuestros lectores, acá estamos de nuevo con otro interesante artículo tomado de Mercatornet. Este sitio, actual, dinámico y variado, resulta de mucho interés para cuestiones relacionadas con el objetivo de este blog. Se los recomendamos vivamente (pinchar acá).
.
En su famoso “marshmallow test” Walter Mischel, psicólogo de la Universidad de Stanford, les ofreció a niños de cuatro años este desafío: Si podían resistir de comerse un rico marshmallow mientras el salía por 15 minutos, les daría dos marshmallows a cada uno. Pero si se lo comían antes de su retorno, ese sería el único que comerían.
.
¿Qué harían Uds. si tuvieran 4 años? Algunos de los chicos del test se los comieron en segundos. Otros lograron controlarse los 15 minutos y ganaron el segundo dulce.
.
Mischel siguió estudiando a estos niños hasta que fueron adolescentes. Los que a los 4 pudieron esperar 15 minutos, eran más capaces de planificar y llevar las cosas a su término, más capaces de perseverar en las dificultades, más confiados y seguros, más capaces de manejar el stress, más capaces de concentrarse en una tarea, más exitosos académicamente, obteniendo en promedio, más de 100 puntos por arriba –en el examen de entrada a la universidad- que los niños que no pudieron esperar a la edad de cuatro años por el marshmallow.
.
Este artículo que reproducimos en su versión original en inglés, es en escencia un análisis de la educación en la virtud de la fortaleza aplicada a la educación en la pureza. Pero la importancia del desarrollo de esta virtud, para la formación de la personalidad de nuestros hijos, no escapa a nadie. En estos tiempos, padres e hijos tenemos que entrenarnos en decir que no para saber decir que sí a lo que nos conviene. No es tarea fácil. Hay que saber ir contra corriente cuando hace falta. Sin voluntarismos, pero con voluntad bien formada y fortaleza que no es empecinamiento.

jueves, 1 de mayo de 2008

Orientación Familiar

Conocí a Rafael hace ya más de veinte años en un Congreso de Familia en Grenoble. Allí nos contó entre conferencia y conferencia, la ilusión que tenía en la Universidad que se estaba gestando en Barcelona. Por ese entonces, era un sueño que empezaba a hacerse realidad. Luego le vi en otras instancias relacionadas con su especialidad: Familia y Educación. Guardamos en mi casa la fotografía que nos dio en aquella ocasión, de todos alineados, los 16 -dos sacerdotes incluidos- más padre y madre . Su familia, sin dudas, era su mayor galardón.
.
Le otorgaron el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Internacional de Cataluña el pasado 15 de abril. En su discurso de aceptación del Doctorado nos cuenta con gran naturalidad y sencillez su tarea, a lo largo de más de cincuenta años, en la Orientación Familiar, la Enseñanza Básica y la Superior. Hace también mención especial de su esposa, ya fallecida.
.
Rafael Pich-Aguilera (Barcelona, 1928) forma parte de la génesis de la Universidad Internacional de Cataluña. La creación de la Universidad fue posible inicialmente gracias a un grupo de padres y profesionales que, como el doctorando, estaban preocupados por el reto de educar bien a sus hijos. Los orígenes de todo ello fueron los cursos de orientación familiar y la creación de la asociación familiar FERT (1971), de cuya puesta en marcha participó Pich Aguilera. A partir de esa idea inicial se creó posteriormente el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) (1976), que se convertirían en 1982 en el INEDE, cuna de la IUC, hasta que ésta conseguiría finalmente convertirse en universidad en 1997.
.
El segundo de seis hermanos y padre de dieciséis hijos, Pich Aguilera ha dedicado su trayectoria profesional a promover los valores de la familia, y a difundir e impartir los Cursos de Orientación Familiar de los que el FERT es pionero. Su gran dedicación ha consistido en intentar ayudar a los padres a conseguir una educación familiar de calidad que pasara por la vertebración de unas normas y criterios, fundados en valores permanentes.
.
Se le considera uno de los padres de la orientación familiar a nivel mundial, ya que es uno de los promotores de la Internacional Federation For Family Development (IFFD) , que hoy en día lleva la orientación familiar a otros países.
.
Doctor en Ingeniería Textil, Pich-Aguilera es, además, académico numerario de la Real Academia de Doctores de Catalunya desde 1967, y participó también en la puesta en marcha del IESE (1958), formando parte de su claustro académico y poniendo a su disposición su experiencia empresarial.
.
Les invitamos a leer el discurso completo de esta persona excepcional pinchar acá

lunes, 31 de marzo de 2008

Segunda lengua.

Venimos desarrollando una serie de artículos, propios y prestados, sobre el bilingüismo en la enseñanza. Insisto en que al día de hoy, el conocimiento fluido de una o más lenguas, además de la materna, es un punto de partida, a mi entender, irrefutable. Un idioma no es sin embargo, sólo una forma de comunicarse. No existe un esperanto universal ascéptico, suficiente para las necesidades de comunicación que precisa el mundo de hoy. Las diferentes lenguas implican contextos culturales en sentido amplio, histórico, religioso, geográfico, sociológico. Este criterio debe ser tenido en cuenta a la hora de decidirse por la segunda o tercera lengua que se imparte en un colegio. Y los aspectos mencionados, deben estar claramente establecidos para el docente así como para la selección de libros y lecturas, de manera que no se contrapongan con el cumplimiento de los objetivos educativos con los que el colegio se ha comprometido ante los padres. Que además, para eso pagan.
.
Por poner un ejemplo, no se entiende que un docente de Inglés (british-english, para más detalles), no tenga una visión clara de la figura de Enrique VIII y de las consecuencias de sus actos o para plantearlo en forma positiva, desconozca a Santo Tomás Moro y a donde fue a parar su ilustre cabeza a causa de su lealtad al Papa, a la Doctrina y a su Rey.
.
Reproducimos entonces de arguments, un interesante artículo que Manuel Casado publicó en ABC el Viernes Santo (21-III-2008), con el título “La Pasión y la Lengua Española”.
.
Dice entre otras cosas: “La temprana evangelización de los habitantes de Hispania (…) tuvo repercusiones de gran calado en las diferentes manifestaciones de la actividad lingüística, bien creando palabras nuevas, bien dando nuevo significado a las existentes. (…) Apenas hay esfera de la vida en la que no haya dejado su impronta la fe y el modo de vivir de los cristianos. (…) Los personajes y acontecimientos de los Libros Sagrados –tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento- pasaron a formar parte del acervo idiomático de andar por casa.”
Y después de poner múltiples ejemplos de la vida ordinaria, concluye con estas ideas: “Nos preocupa, con razón, la falta de competencia lingüística de amplios sectores de la población joven. (…) Es posible, en cambio, que nos cause menos desazón la ignorancia de las raíces cristianas de nuestra cultura y civilización. Pero no nos engañemos: no se puede separar la lengua y la cultura; la civilización y el idioma que le ha servido de cauce expresivo durante siglos.”
.

viernes, 14 de marzo de 2008

Ideología de género


Recogemos de la agencia Zenit, extractos de un simposio celebrado en Madrid en el mes de febrero sobre "ideología de género".



Según Jokin de Irala, profesor de Medicina de la Universidad de Navarra, «la naturaleza es «tozuda» en contra de lo que algunos pretenden, cuando consideran que no existe absolutamente ninguna diferencia entre mujeres y varones. Más bien al contrario, mujeres y varones somos diferentes en todas las células de nuestros organismos».
«Al negar la existencia de los presupuestos cerebrales de la personalidad y de las tendencias del comportamiento que muestra la biología humana, se está combatiendo la propia naturaleza de la persona varón o de la persona mujer. La libertad humana, en cambio, consiste en construirnos desde estos presupuestos que no podemos negar y no en luchar contra los mismos», añade.
«Desde estas diferencias, mujeres y varones se enriquecen mutuamente sabiendo que tienen una misma dignidad como seres humanos».
Citando a la científica Natalia López-Moratalla, Irala afirmó por su parte que la dualidad sexual «existe ya desde el primer cuerpo unicelular humano llamado cigoto. Los genes de la feminidad y de la masculinidad producen cambios tan diferentes como el ritmo lineal de la fisiología del varón y el ritmo cíclico de la mujer».

Según afirmó Irala, existe un cerebro de mujer y un cerebro de varón: «Existe una base biológica, un presupuesto genético, que subyace a la existencia de dos tipos de cerebros humanos. Gracias a las técnicas actuales de neurociencias como la tomografía de emisión de positrones (PET) o las imágenes funcionales de resonancia magnética (FMRI), es posible observar y estudiar mejor este hecho».
«A igualdad de coeficiente intelectual, hay tareas que, por término medio, resuelven mejor las mujeres y otras los varones. Estas diferencias se observan incluso a edades donde los factores socioculturales no han podido actuar todavía», añade.
«La relevancia de este hecho biológico radica en que conducen también a dos modos de percibir la realidad y de habitar el mundo, es decir dos modos de procesar la información en el cerebro, más allá de las diferencias obvias de la paternidad y la maternidad en la transmisión de la vida. En definitiva, dos maneras diferentes, por término medio, de «ser humanos».



lunes, 10 de marzo de 2008

Vale la pena leer.



Bajo el rótulo “El velo islámico se rasga”, el Semanario Alba publica un artículo del Profesor Pedro-Juan Viladrich de notable interés: “La Generalitat de Cataluña ha obligado a una escuela de Gerona a aceptar que una niña musulmana asista a clase con el 'hiyab', el pañuelo musulmán. Ante el revuelo organizado, y la relevancia del hecho en la opinión pública, el catedrático Pedro-Juan Viladrich reflexiona en el semanario español Alba (pinchar acá) sobre el tema, al considerar que se reabre el debate sobre la legalidad, incluso constitucional, del uso del velo islámico por parte de las menores escolarizadas en el sistema educativo español”
.
.
Se reabre el debate de la legalidad, incluso constitucional, del uso del velo islámico por parte de las menores escolarizadas en el sistema educativo español. La Generalitat de Cataluña acaba de obligar a una escuela de Gerona a aceptar que una niña vaya a clase con el hiyab, el pañuelo musulmán. Bienvenido sea este debate, porque debajo del velo hay mucho más que el rostro de una niña de Gerona en particular. Hay cuestiones mayores de madurez ciudadana y democracia avanzada. Son complejas y muy diversas. Piden aquel tipo de soluciones que se cimentan en fundamentos sólidos y duraderos, que son ricos en excelentes matices, que articulan bien el caso particular y la regla general.
.

Y finaliza diciendo: La clave del asunto está más al fondo. La fe islámica no ha madurado todavía una neta distinción entre el ámbito de la fe y praxis religiosa y su autonomía respecto de lo cívico y político. Por decirlo con otras palabras, la mujer islámica siempre está velada, porque no tiene un ámbito vital para el significado religioso del velo y otro campo de su vida donde realizar los significados civiles y políticos. Todo es uno y confuso. Y dentro de esa confusión, si el velo es signo de la identidad de la mujer islámica en la unidad de lo social-político-religioso-familiar, entonces todos esos velos femeninos, por femeninos, son signos de una concepción desigual, discriminada y sometida de la mujer. Por eso la cuestión del velo no es sólo una cuestión de libertad religiosa, sino de libertad e igualdad social y civil. Espero que la Generalitat haya tenido en cuenta todo el calado y consecuencias. Espero que -conocida la exquisita preparación y finura del tripartito en estos temas- no se haya lanzado a la piscina del multiculturalismo simplón o del electoralismo demagógico.
.
Teniendo en cuenta el autor y el párrafo final me pregunto: ¿Es respetuosa de la secularidad de los colegios como Monte VI la presencia del velo islámico, que no es sólo una cuestión de libertad religiosa, sino de libertad e igualdad social y civil?
.
leer artículo completo
.
Este artículo fue tomado de mujer en construcción, blog asociado a familia en construcción

viernes, 7 de marzo de 2008

Segunda lengua y Leyendas negras.


Para continuar fundamentando el artículo en el que abordamos la cuestión del bilinguismo y el biculturalismo en los colegios, recurro a Vittorio Messori, uno de los escritores contemporáneos que con realismo y sin eufemismos abordó desde un punto de vista histórico y con un estilo ágil este tema. Dejar de lado su consideración implica, a mi entender, el riesgo de equivocar el rumbo de la nave.
.
Para visitar los originales, recomendamos (pinchar acá) y también (pinchar acá), así como la lectura de Las leyendas negras de la Iglesia publicado por Editorial Planeta.
.
.
Bailando con lobos, la película norteamericana que se pone del lado de los indios, ganó siete Oscars.Hacia mediados de los años sesenta el western se dispuso a experimentar un cambio; las primeras dudas acerca de la bondad de la causa de los pioneros anglosajones provocaron una crisis del esquema «blanco bueno-piel roja malo». Desde entonces, esa crisis fue en aumento hasta conseguir la inversión del esquema: ahora, las nuevas categorías insisten en ver siempre en el indio al héroe puro y en el pionero al brutal invasor.
.
.
Como es lógico, existe el peligro de que la nueva situación se convierta en una especie de nuevo conformismo del hombre occidental PC, politically correct, como se denomina a quien respeta los cánones y tabúes de la mentalidad corriente.
.
.
Mientras que antes se producía la excomunión social de todo aquel que no viera un mártir de la civilización y un campeón del patriotismo «blanco» en el coronel George A. Custer, ahora merecería la misma excomunión todo aquel que hablara mal de Toro Sentado y de los sioux, que aquella mañana del 25 de junio de 1876, en Little Big Horn, acabaron con la vida de Custer y con todo el Séptimo de Caballería.
.
.
A pesar del riesgo de que aparezcan nuevos eslóganes conformistas, es imposible no acoger con satisfacción el hecho de que se descubran los pasteles de la «otra» América, la protestante, que dio (y da) tantas desdeñosas lecciones de moral a la América católica. Desde el siglo XVI las potencias nórdicas reformadas -Gran Bretaña y Holanda in primis- iniciaron en sus dominios de ultramar una guerra psicológica al inventarse la «leyenda negra» de la barbarie y la opresión practicadas por España, con la que estaban enzarzadas en la lucha por el predominio marítimo.
.
.
Leyenda negra que, como ocurre puntualmente con todo lo que no está de moda en el mundo laico, es descubierta ahora con avidez por curas, frailes y católicos adultos en general, quienes, al protestar con tonos virulentos en contra de las celebraciones por el Quinto Centenario del descubrimiento ignoran que, con algunos siglos de retraso, se erigen en seguidores de una afortunada campaña de los servicios de propaganda británicos y holandeses. Pierre Chaunu, historiador de hoy, fuera de toda duda por ser calvinista, escribió: «La leyenda antihispánica en su versión norteamericana (la europea hace hincapié sobre todo en la Inquisición) ha desempeñado el saludable papel de válvula de escape. La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo de nuevo sobre la América católica.».



leer más

lunes, 3 de marzo de 2008

Educación diferenciada III.Una experiencia.


Me preguntas, querida lectora, cuál es mi opinión sobre la educación diferenciada. Sobre la mía. Porque en este blog, hay ya bastantes artículos y los vínculos te llevan a sitios muy seriamente documentados sobre este tema. Y además, sé muy bien que la teoría te la conoces toda, mejor que yo.
.
Por tanto, aunque “le moi est haïsable”, te voy a contar algo de mi experiencia personal. Antes que nada debo decirte que la opción por Monte VI (colegio independiente o de iniciativa privada para varones, promovido por madres y padres de familia) y Los Pilares (colegio independiente para niñas de similares características y principios educativos), fue anterior a mi incorporación como director general de Monte VI. Interesa esta precisión para que no vayas a pensar que la elección fue motivada por coherencia y requisitos profesionales, como al funcionario de General Motors que le inducen a comprar Chevrolet porque se vería con malos ojos que comprara Ford.
.
También te cuento, que como padres primerizos, no teníamos demasiada idea de lo que nos esperaba. La familia opinaba, en general y con una presión bastante insistente – justificable en parte por ser los primeros hijos casados, nietos y sobrinos- que la educación diferenciada ya no tenía sentido en los años 80. Había corrido mucha agua bajo los puentes y ni siquiera los colegios de “curas y monjas” se aferraban a esa bandera. Era un tema acabado y definitivamente superado. Hasta las Academias Militares comenzaban a admitir alumnos de ambos sexos.
.
De manera que en ciertos aspectos, podía considerarse un salto al vacío. Incomprensible para quienes, al igual que nosotros, veíamos en la escuela de nuestros hijos una etapa fundamental de su formación. Pero razonable para nosotros. San Josemaría había impulsado desde comienzo de los años cincuenta, a muchos matrimonios por todo el mundo, a asumir en todas sus consecuencias sus responsabilidades de padres. Incluida por supuesto, la educativa, también en los aspectos técnicos. No me consta que haya sugerido alguna corriente pedagógica en especial. Sí me consta, que como era su costumbre, al transmitir fielmente a sus hijos el espíritu del Opus Dei que Dios le había confiado, les habrá recordado a aquellos pioneros, que su santidad pasaba por su esponsalidad y por su maternidad y paternidad. Esa razón sí que la entendíamos y pesaba. Padres que veían claramente que el bien de sus hijos era su bien. Qué sus hijos estaban llamados a la santidad como todos los bautizados. Qué cada hijo era una persona, imagen del creador, única e irrepetible, iguales en su dignidad, diferentes en su diversidad.
.
No veíamos en aquel entonces en nuestro país, generaciones de egresados de estos colegios. Había algunos cursos que estaban lejos todavía de la graduación. Si sabíamos cómo estaban funcionando desde hacía treinta años en muchas partes del mundo y los frutos que iban dando. Entendimos desde un primer momento, que a pesar de que para al gran público una característica de estos colegios es la llamada educación diferenciada, esta no es la más importante. Ni de lejos. La educación diferencia es un instrumento idóneo y válido para una educación personalizada. Y esto es lo que interesa y el valor a preservar. Hablamos de la educación de personas, que como decíamos en el párrafo anterior, son iguales en su dignidad pero diferentes en su diversidad.
.
Pasaron ya 24 años del día en que por primera vez llevamos a nuestro hijo mayor a Monte VI. Todavía queda el décimo, el más chico, en sexto de primaria. En el medio, durante quince años actúe como director. Ese aspecto merecería otro artículo, pero abreviando al máximo, fue siempre una condición, quizás la única, que les significó renuncias, sin duda forjadoras de carácter, pero también tragos amargos que pasar.
.
Un amigo, algo mayor y con mucha experiencia en temas de educación y que veía a mis hijos fuera del ambiente escolar con una cierta periodicidad, me dijo una vez, y no falto a la modestia porque no me visto con plumas ajenas, que mi mujer y yo éramos buenos educadores, porque cada uno de nuestros hijos eran muy diferentes, si bien con un estilo de fondo común. Y que además los varones muy varones y las mujeres muy mujeres. Y digo que no me visto con plumas ajenas, querida lectora, porque sin estos colegios “single sex education” pero sobre todo, tan preocupados por personalizar su actuación, no sé si los resultados hubieran sido iguales. Son los frutos, amiga, que podemos mostrar y que podemos esgrimir para convencer a otros de la validez de esta opción educativa, a pesar de nuestras evidentes carencias.
.
Te agrego, aunque tú lo sabes de sobra, que se trata de una educación personalizada, que no es lo mismo que individualizada. Educación individualizada es la de los hijos de los reyes de antes, que tenían un maestro en exclusiva para cada uno, como Aristóteles para Alejandro. O la que necesitan los niños que padecen determinadas enfermedades y trastornos del aprendizaje. La educación personalizada no es sinónimo ni pretende incluirla. Su objetivo es ayudar a los padres al desarrollo integral y armónico de sus hijos en cuanto persona humana.
Cuánto más se acerque un colegio a este desiderátum, más cerca estará de cumplir cabalmente su cometido. Si decimos que la familia es el único lugar en que se nos acepta por lo que somos, sin adjetivos, esta es la medida que debe regir el actuar del colegio en el ámbito en que -subsidiariamente al derecho primigenio de la familia y por decisión de ésta- se desempeña.
.
Sin embargo, no debemos pedirle a la escuela lo que no entra dentro de sus fines. Es la familia la única institución que acepta sin condiciones. La escuela, por definición y por más personalizada que sea la enseñanza que imparte, acepta y tiene responsabilidades sobre alumnos, que es un adjetivo de la persona. Por este camino también llegamos a la razón de la educación diversificada. En una familia se educan niñas y niños desde que el mundo es mundo y así seguirá siendo mientras existan mujeres y hombres sobre la tierra. Pero en una escuela se educan alumnos, que no forman parte de la misma familia, como es obvio, y que repito, son aceptados como alumnos. De aquí, que todos los elementos pedagógicos personalizantes, como la educación diversificada, son bienvenidos.
.
La oferta actual de enseñanza va por otros caminos. Se entiende hoy con ligereza, que la personalización en lugar de atender a las personas, debe atender a los gustos de las personas (de los niños y los padres). Y así la competencia va por el lado de horarios cada vez más extensos, mayor variedad de disciplinas curiosas pero irrelevantes, pero sobrevolando siempre sin aterrizar, la educación de personas. Esto es exigente de verdad. Y como además interpela la realidad tantas veces ambigua de la familia y la sociedad en que viven los niños, se evade con alternativas superficiales.
.
Recomiendo siempre leer el libro la Reina, de Pilar Urbano. En uno de sus capítulos, se cuenta la vida del internado en Suiza en que se formó la entonces hija del Rey de Grecia y actual Reina de España. Vale la pena. Después me cuentas.
.
Aquí, como venimos afirmando en los párrafos anteriores, se ve el desafío de la verdadera educación de personas. Por ejemplo, hoy en día es frecuente que todos los colegios de las más diversas tendencias (religiosos, laicos, confesionales, militares, laicos volterianos estilo siglo XVIII, de sectas, etc.) estén de acuerdo en educar en valores. Pero cuando se les pide que esos valores se encarnen en virtudes, sobran los dedos de una mano para elegir el colegio indicado.
Las virtudes propias de la femineidad, del genio femenino, como le gustaba afirmar a Juan Pablo II Magno, se aprenden mejor, se realzan y se valoran en un colegio de niñas. Lo afirmo por experiencia propia. Y secundariamente, pero sólo secundariamente, por el respaldo que me dan los libros. Y lo mismo se puede afirmar de la educación de los varones y de su genio, que también lo tenemos aunque a veces lo ocultemos. Y no por sesudos estudios de las circunvoluciones cerebrales y del cuerpo calloso. Que no está mal, por el contrario. Confirma lo que ya sabíamos, con las armas del sentido común, de una correcta antropología, de una filosofía personalista, en definitiva de una demostración más de qué razón y naturaleza de las cosas, no se contraponen.

jueves, 28 de febrero de 2008

Actualizándonos.


De "Mujer en construcción" (pinchar acá) blog que funciona junto con "Familia en construción" (pinchar acá) , tomamos este artículo reciente y muy interesante para los objetivos de nuestro blog con referencia al respeto a la diversidad.
.

José María Barnils, responsable de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, afirma que "en comparación con los países de nuestro entorno, ahora vamos con retraso, no hay más que ver las iniciativas de algunos estados alemanes, como Renania-Westfalia, que se plantean seguir el modelo de Berlín, o Estados Unidos, donde hoy hay 366 escuelas públicas single-sex, frente a la media docena escasa de 2003. Porque la coeducación puede funcionar muy bien en algunas materias, pero en otras coadyuvar al fracaso escolar, sobre todo en secundaria y especialmente en los chicos, que pueden situarse hasta 20 puntos por debajo de las chicas en ciertas asignaturas..."
.
.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Segunda lengua


La enseñanza de una segunda lengua es, hoy por hoy, una suerte de axioma en cuanto a la educación primaria y media se refiere. Asisten razones de comunicación, de cultura general, de apertura hacia los demás, de índole laboral y económica, de carácter político, etc. Todas válidas y en su justa medida incuestionables.

.
Sin embargo cabe hacer algunas consideraciones. Comenzaré con una anécdota de un episodio que me ocurrió hace alrededor de dos años. Lo elijo porque nada tiene que ver con Monte VI, ni con la segunda lengua que allí enseñamos, el inglés. Hacía yo de intérprete español-francés a un funcionario que venía, por razones de negocios, a una feria comercial bastante importante en Montevideo. De pronto, una señora se acerca y a voz en cuello comienza a hablar, en un mediocre francés por cierto, de su pasaje por un famoso colegio de religiosas francesas, cerrado desde la nefasta época de los años sesenta y setenta. No dejaba de alabar la cultura y civilización francesas y terminó ensalzando a Descartes, Voltaire, Rousseau, pensando agradar al huésped. Nunca pude llegar a saber bien que era lo que pensaba el francés de aquel diálogo, pero ciertamente que sonrió comprensivo cuando le comenté: “Comprenderá Ud. que el colegio del que hablaba la Sra. ya no existe más que en el anuario de sus antiguas alumnas”

.
Ciertamente, la enseñanza del francés en aquel colegio, nada tenía que ver con los principios que sostenía su ideario, al menos en el enunciado teórico. La Ilustración, aunque se estudie en el francés más puro de la Academia, si no se estudia con la necesaria ecuanimidad y espíritu crítico, no deja de lado su volterianismo anticlerical, lo afirma y enfatiza. Y te quedas sin el francés, sin el colegio y sin tus valores cristianos. Si ninguna enseñanza es aséptica, la de un idioma lo es menos.

.
Con un neologismo cursi se llama a este procedimiento, la contextualización para el aprendizaje de una segunda lengua. Con claridad lo veía el hijo de un pastor anglicano cuando se vino a ofrecer como profesor de inglés a Monte VI. ¿Entiende Ud., me decía, que el aprendizaje de una lengua no es posible fuera de un contexto cultural que incluye aspectos religiosos, históricos, etc.? La Corona, la Iglesia Anglicana, los double-decker y conducir por la izquierda, eran para esta persona tan necesarios como conjugar el verbo to be en forma correcta.

.
Cuando nos cuentan que en el aeropuerto de La Habana, los letreros estaban en español y en ruso, no vemos allí una necesidad de un turismo de masas que obligara a optar por la lengua de Moscú. Se entiende que detrás se escondía –con dificultad, es cierto- el imperialismo soviético, también en lo cultural.


Amélie Nothomb relata en « Stupeur et tremblements » su experiencia en una empresa japonesa, donde su conocimiento perfecto de la lengua, significa la inmediata ruptura de unas negociaciones. Una caucásica que habla japonés es para los que la escuchan, sinónimo de fisura en el blindaje cultural que su lengua significa.

.
Lejos de mi ánimo el discutir la necesidad de manejarse cómodamente en más lenguas que la materna. Sería una carencia intelectual y práctica imperdonable en el mundo de hoy. Lo que traigo a consideración es la necesidad de preservar determinados valores culturales, históricos y religiosos que el aprendizaje de otras lenguas puede afectar, si no está adecuadamente presentado.

.
Continuaremos.

Derechos de los hijos, deberes de los padres.


ANTES DE DAR UN CACHETE... intente poner en marcha estos métodos «concretos y positivos que ayuden a tener prestigio y autoridad positiva ante los hijos» que nos propone Pablo Pascual en solo hijos.com :
.
Tener unos objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos. Es la primera condición sin la cual podemos dar muchos palos de ciego. Estos objetivos han de ser pocos, formulados y compartidos por la pareja, de tal manera que los dos se sientan comprometidos con el fin que persiguen. Requieren tiempo de comentario, incluso, a veces, papel y lápiz para precisarlos y no olvidarlos. Además deben revisarse si sospechamos que los hemos olvidado o ya se han quedado desfasados por la edad del niño o las circunstancias familiares.

.
Enseñar con claridad cosas concretas. Al niño no le vale decir "sé bueno", "pórtate bien" o "come bien". Estas instrucciones generales no le dicen nada. Lo que sí le vale es darle con cariño instrucciones concretas de cómo se coge el tenedor y el cuchillo, por ejemplo.

.
Dar tiempo de aprendizaje. Una vez hemos dado las instrucciones concretas y claras, las primeras veces que las pone en práctica, necesita atención y apoyo mediante ayudas verbales y físicas, si es necesario. Son cosas nuevas para él y requiere un tiempo y una práctica guiada.
.
Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal. Pensemos que lo que le sale mal no es por fastidiarnos, sino porque está en proceso de aprendizaje. Al niño, como al adulto, le encanta tener éxito y que se lo reconozcan.
.
Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio. Sin coherencia entre las palabras y los hechos, jamás conseguiremos nada de los hijos. Antes, al contrario, les confundiremos y les defraudaremos. Un padre no puede pedir a su hijo que haga la cama si él no la hace nunca.
.
Confiar en nuestro hijo. La confianza es una de las palabras clave. La autoridad positiva supone que el niño tenga confianza en los padres. Es muy difícil que esto ocurra si el padre no da ejemplo de confianza en el hijo.
.
Actuar y huir de los discursos. Una vez que el niño tiene claro cual ha de ser su actuación, es contraproducente invertir el tiempo en discursos para convencerlo. Los sermones tienen un valor de efectividad igual a 0. Una vez que el niño ya sabe qué ha de hacer, y no lo hace, actúe consecuentemente y aumentará su autoridad.
.
Reconocer los errores propios. Nadie es perfecto, los padres tampoco. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al niño/a y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar. Los errores enseñan cuando hay espíritu de superación en la familia.
.
Tomado de conoze.com
.

viernes, 8 de febrero de 2008

1997


Siguiendo con los recuerdos, algunos me atañen personalmente y quedan para mí. Los más, implican a varios, que disfrutaron, rieron o pensaron con ellos Pero otros son hitos en la historia de Monte VI. Entre ellos, la visita del Prelado del Opus Dei.



Como todos bien saben, San Josemaría veló siempre por transmitirnos fidelísimamente, esa llamada de Dios a los hombres a la santidad en el cumplimiento del deber cotidiano, que recibió el 2 de octubre de 1928. Para los padres, que precisamente han de santificarse como padres, este deber está unido de forma indisoluble a la educación de los hijos. Por ello es tan natural que ya en los primeros años de la década de los 50, animara a algunos matrimonios a sacar adelante iniciativas educativas. Era una exigencia de secularidad, en la medida que era un llamado a ejercer en el ámbito civil, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. Y los frutos le han dado largamente la razón. Basta para los que los conocemos, mirar las caras de los niños de la foto y pensar que ha sido de ellos en estos 10 años.



Este rasgo característico de secularidad, hace que los colegios que promueven los amigos y fieles de la Prelatura del Opus Dei, no puedan ser considerados confesionales. Son iniciativas educativas que se enmarcan en el ejercicio del derecho-deber de los ciudadanos comunes y corrientes a educar a sus hijos. Dentro de los criterios habitualmente aceptados de centros de enseñanza de gestión estatal, confesionales (de diferentes credos o iglesias) y de gestión privada, es en estos últimos que se encuentran.



Aquel invierno de 1997, preparamos la visita del Padre con mucha ilusión. Todos participamos. Veíamos con impaciencia esos minutos de su agenda muy apretada, que nos preparábamos a vivir con intensidad. La nota simpática fue una escolta de gauchitos de 6 años, con sus tacuaras, sus bombachas camperas, sus vinchas y sus alpargatas de estreno, que lo esperaban flanqueando la escalera. Para todos ellos tuvo palabras de cariño mientras subía aquellos escalones de ladrillo.



A título de anécdota, decía Santa Teresa que Dios anda entre los pucheros. Tengo para mí que el diablo entre los cables. Porque la grabación que habíamos contratado a unos profesionales de prestigio (?) se estropeó. Se salvaron del desaguisado fotos y videos. Me quedó a fuego en la memoria que el Padre les dijo a los niños que fueran a visitar a Jesús que los esperaba siempre en el Sagrario. Que fueran siempre muy sinceros. Y luego, hizo un comentario por demás oportuno, sobre el deporte. Que el deporte en el colegio era para divertirse, adquirir virtudes y ser muy compañeros. ¡Ojalá lo entendieran todos, niños y padres!



Todo transcurrió con rapidez, le esperaban en otros lados, pero con una gran serenidad. Nos había visitado el Padre. Lo que estábamos haciendo todos en Monte VI era un trabajo profesional cara a Dios. Estoy seguro que la Virgen desde su azulejo del jardín, nos sonrió con ternura.