martes, 9 de octubre de 2007

Bullying

Cuando pensamos en un colegio de varones, en algunos ambientes -por cierto no bien informados- se corre el riesgo de verlo como una suerte de escuela de Infantes de Marina. Y con perdón de los Infantes de Marina, profesión noble, abnegada y llena de virtudes, pero que los estereotipos de cierta prensa trasnochada, los hacen ver como la versión moderna de los chamanes aztecas. Nada más lejos de la realidad. La camaradería, la amistad y la hombría de bien, son las características de la formación humana de Monte VI. Y es la más pura verdad que se logra.
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Sin embargo, no quiero caer en ingenuidades. La violencia y el acoso escolar (bullying, harcèllement scolaire) son una realidad social preocupante y sobre la cual existen cada vez numerosos mas estudios. Los excelentes dibujos de Norman Rockwell nos ayudarán a entrar en ambiente.

Esta vez hemos elegido de arguments un artículo interesante e ilustrativo sobre el tema escrito por José Javier Esparza .
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Usted no tiene por qué saber quién es Leonard D. Eron, norteamericano, que acaba de fallecer a los 87 años de edad. Yo ni siquiera sabía que se había muerto. Nadie nos lo ha contado en la tele. Me he enterado de su fallecimiento por un artículo en elmanifiesto.com. Leonard D. Eron es el señor que demostró la influencia de la televisión en los comportamientos violentos. Psicólogo y profesor universitario de profesión, compareció en 1999 ante un comité del Senado y afirmó que al menos el 10%o de la violencia juvenil puede achacarse a la influencia de la televisión.¿Con qué fundamento afirmaba tal cosa? Con los datos de un estudio a largo plazo realizado por él mismo y los psicólogos clínicos Monroe Lefkowitz y Leopold O. Walter.
Ese estudio, que comenzó en 1960 y no ha terminado todavía, se llama Columbia County Longitudinal Study y consiste en: seleccionar una muestra de 800 niños de ocho años, entrevistarlos a ellos y a sus padres, y seguir su comportamiento año tras año, introduciendo en el análisis la variable del tipo de televisión que han visto.Los chicos de 1960 fueron reexaminados en 1970, 1980 y 2000. La conclusión del estudio era inequívoca: hay una relación directa entre la visualización de programas violentos en la infancia y la juventud, y la expresión de comportamientos violentos en la edad adulta. Eron lo dijo así en el Senado de Washington: «El actual nivel de violencia interpersonal se ha visto disparado por el efecto a largo plazo producido por la exposición de muchas personas a un dieta intensiva de violencia televisiva cuando eran niños». Hay otras causas en la violencia, pero a la televisión le corresponde su parte.Leonard D. Eron dedicó muchos de sus esfuerzos a paliar la violencia juvenil: colaboró en programas sociales y sentó principios y orientaciones para padres y educadores. Uno de esos principios reza del siguiente modo: «Es inútil alabar el comportamiento positivo de los estudiantes si no realizamos críticas y castigos del mal comportamiento». Habrá a quien le suene terriblemente autoritario. A ese le vendría bien una charlita con Eron.
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Podemos por tanto, llegar a algunas conclusiones primarias:
  1. El mal comportamiento no se evita alabando el bueno. Hay que actuar eficazmente sobre el malo.
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  3. No es de buena política encubrir al acosador alabando sus fortalezas sobre todo en el área de las destrezas físicas. Sólo se logra potenciar su actitud negativa.
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  5. No es lógico minimizar el daño producido, ya sea por parte del docente o por la familia. Normalmente detrás de esta actitud se esconde una falta de fortaleza en llamar las cosas por su nombre.
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  7. Hay que tener piel fina, para detectar los síntomas de un niño que sufre acoso. Y actuar.
  8. Una vez más, debo agradecer a título personal y a propósito del tema, la invalorable ayuda de los preceptores con experiencia y bien formados.
A continuación, sugerimos algunos enlaces que pueden ayudar a profundizar en este tema tan actual.
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