viernes, 28 de diciembre de 2007
Familia
Sobriedad
Hoy en día, en las sociedades de consumo, los niños no son educables como antes. Desde hace mucho tiempo, ya no están sólo bajo la influencia de la familia y de la escuela. Hay muchos co-educadores que atraen a los jóvenes a los valores más contradictorios. Estos son, por ejemplo, la televisión, la propaganda y el grupo de los compañeros de la misma edad. Ejercen una gran influencia sobre los jóvenes y, por supuesto, también sobre los adultos."
viernes, 7 de diciembre de 2007
Agradecimiento (1)
Sin embargo, el motivo de este artículo es un cierto tipo de madres, sin pretender bajo ningún concepto descalificar a las demás. Al día de hoy, al digitar SAHM (Stay at home Mom) en Google, se encuentran unos 2.500.000 citas. En un estudio del año 2002 (pinchar acá) de la Oficina de Censos de los EE.UU., se encontró que de los 41 millones de niños por debajo de 15 años viviendo con sus dos padres, 11 millones eran hogares con SAHM mientras que 189.000 eran papás. Para los interesados en las evidencias empíricas, les aconsejo visitar Family facts. (pinchar acá)
Los motivos de la decisión de una mamá que cursó, por ejemplo, estudios terciarios, ejerce exitosamente su profesión y cuando le llega el momento de la maternidad, decide poner en primer lugar sus responsabilidades familiares y abandonar total o parcialmente su trabajo - raramente esta decisión es necesariamente definitiva – son variadísimos.
Como observador privilegiado que es un director de colegio de esta situación social, y sin pretender generalizaciones inconducentes, es claro que los primeros beneficiados de una mamá que se ha ocupado en forma personal de sus hijos desde el amamantamiento hasta la edad escolar y también más adelante, son los hijos. ¿No es verdad que cada niño al llegar a casa luego del colegio, lo primero que dice es mamá?
Pero también la mamá y la familia en general son beneficiarios directos. En el vínculo ya recomendado (pinchar acá) , se puede incluso estudiar las consecuencias económicas para el estado de una madre que decide ejercer, como tal, full-time.
Seguiremos.
martes, 27 de noviembre de 2007
Trípode V
Aunque no es de buen gusto hablar en primera persona, tengo una deuda personal y familiar con estas dos instituciones que tanto nos han ayudado en la educación de nuestros hijos. El colegio de nuestros hijos, el de nuestras hijas y los inolvidables clubes de jóvenes a los que tuvimos la surte de mandarles. Lo mismo lo he visto en hijos de muchos matrimonios amigos.
Los tiempos han cambiado. No hay tiempos malos o buenos, sólo está el tiempo que se nos ha dado. Y éste siempre es bueno si ponemos los medios necesarios. En una época, la familia lo era todo. Luego, fue necesario el colegio. Hoy, hace falta complementar la labor del colegio con estas iniciativas que son aún más personalizantes y por tanto aumentan la eficacia educativa familiar.
Lo que nuestros hijos necesitan no es que se les llene el tiempo con actividades cada vez más extravagantes y me atrevería a decir inútiles. Hay que darles las herramientas necesarias para el desarrollo personal. Aunque suene ampuloso y un poco cursi, para que puedan ser verdaderos artífices de su destino, y no víctimas sin rumbo dóciles al viento que sople más fuerte.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Trípode IV
Como decía un amigo argentino que nos enseñó temas de orientación familiar a varios matrimonios uruguayos muy jóvenes - en aquellos tiempos- nada de “¡ravioles para todos!”.
Tenemos que llegar a fondo. Los colegios, por su propia naturaleza, no llegan, al menos intencionalmente, a plantearse temas como por ejemplo la vocación de sus alumnos. Su buen actuar se limita en primer lugar -y no es poco- a colaborar con los padres en el objetivo de formar hombres libres, cristianos coherentes en el pensar, en el decir y en el actuar. En segundo lugar, procurará que estos hombres desarrollen al máximo todas sus potencialidades personales en los aspectos educacionales clásicos.
Sin embargo, los padres queremos más. Y debemos querer más. Como decíamos más arriba, buscamos que sean felices, pero no en un sentido restrictivo del término, sino en toda la amplitud del mismo.
Queremos para ellos el ciento por uno y la vida eterna, como le gustaba decir a San Josemaría (pinchar acá). Que sean felices, es querer para ellos lo mejor. Que sepan decirle a Dios que están dispuestos a ser Santos. Con una llamada que deberán descubrir y que toca a nosotros respetar y custodiar.
Pero poner a los hijos en condiciones de libremente poder responder al llamado a la santidad que Cristo ha hecho a todos los cristianos, en el matrimonio o en el celibato, es un compromiso exigente. Somos custodios de unas joyas preciosísimas (pinchar acá) . Se nos pedirá cuentas de los medios que hemos puesto para que las criaturas -en el sentido literal del término- confiadas a nosotros, hagan un buen uso de su libertad.
Seguiremos.
sábado, 3 de noviembre de 2007
Trípode III
En efecto, queremos para nuestros hijos un desarrollo armónico y completo de su personalidad, que es única e irrepetible. Que incluye las dimensiones biológicas, intelectuales y trascendentes del hombre. Para el que no es una verdadera limitante la carencia de tal o cual aptitud, por ejemplo en el área artística, o deportiva o de cálculo. No se es “menos” persona por carecer de ellas, incluso en grado severo.
El éxito y el fracaso, medidos de acuerdo a los criterios al uso, son criterios limitados. Es que son criterios temporales. Nada dicen cuando se encaran las cosas con criterios de eternidad, que son a la hora de la verdad el único éxito y el único fracaso.(pinchar acá)
El colegio, por la propia naturaleza de su actividad, apenas si llega a penetrar en este encare más profundo, y diría definitivo, de la tarea educativa. Nos da elementos, como la paraclínica y los especialistas al médico de cabecera. Pero necesitamos más.
En la experiencia de los hijos de muchos de mis amigos y en la mía propia, una herramienta que se ha mostrado efectivamente idónea para mejorar la tarea educativa, han sido los clubes de jóvenes (pincharacá).
Seguiremos.
martes, 30 de octubre de 2007
Trípode II
Por eso, cuando en el colegio nos hacen consideraciones sobre la marcha de nuestros hijos, hay que tomarlas como una verdadera y desinteresada ayuda. Y así como a nadie en su sano juicio, si la maestra le dice que el niño no ve bien, le contesta que escriba con letra más grande, sino que va al oculista, también hay que tener la misma actitud cuando el tema de la observación es de índole psicológica.
La sintonía y el diálogo deben ser muy fluidos. Y al respecto, la experiencia indica que este intercambio es siempre entre tres: mamá, papá y preceptor. Si falta el papá o la mamá a la entrevista, corremos el riesgo de actuar con falta de datos y opiniones, siempre imprescindibles.
Los papás somos los educadores por excelencia. El colegio que hemos elegido, nos permite llegar más facilmente a los aspectos técnicos, nos brinda los elementos necesarios para informarnos más y mejor y poder actuar en consecuencia. Sin embargo, el ámbito de la educación en su sentido propio, no se ciñe exclusivamente a lo académico, a lo deportivo, a la socialización de nuestros pequeños, a la maduración en un ambiente diferente al del hogar y la familia o a la formación cristiana básica. Es mucho pero no alcanza.
Seguiremos.
domingo, 28 de octubre de 2007
Alf
Interrumpo la secuencia de artículos que pensaba escribir. Aunque todo se entrelaza. Es que acabo de llegar de un curso de retiro en La Cantera, a una media hora del centro de Montevideo. Y no me resisto. Mis compañeros de silencio, una veintena larga de hombres de mi edad y tres o cuatro jóvenes. Entre ellos, un antiguo alumno del colegio. Lo miro y no lo puedo creer.
Me cuesta mantenerme serio. Es que verlo me hace recordar sus diabluras. Con mayúscula debería ponerlo. Tenía sus defensores. Entre ellos Don Ricardo. Ya lo vimos en una foto hace algunos días. Si lee estas líneas se reirá mucho.
Una vez, junto con otros cuyo nombre tampoco quiero revelar –entre otras cosas porque uno es ahijado de mi mujer- amenazaron al dueño del quiosco de la esquina de Monte VI con prenderle fuego al mismo. Motivo: tenía en exhibición revistas porno. No les faltaba razón a los chicos. Les faltaba prudencia. Les sobraba buen humor y agallas. Todo terminó bien y el quiosquero escondió las revistas.
Hoy está cambiado. Responsable, casado, trabajador del campo, tiene unos ideales fantásticos y lucha por cumplirlos. Moraleja: valió la pena. Felicitaciones a los padres. Ellos también, con la perspectiva de los años, se deben reír.
Me recuerda aquella maestra que encontró que el pintor había usado una de sus angelicales alumnitas para un retablo de una iglesia romana. “Es que no me deja rezar”, decía sonriente, “la miro y me acuerdo de sus trastadas”.
De nuevo, valió la pena. Un colegio que se apoya en los padres y viceversa, juega a ganador.
Disfruten el video-clip. Cualquier coincidencia… es verdad.
PS: Para la intimidad: ¿El dueño de casa se llamaba Willy?
jueves, 25 de octubre de 2007
Trípode I
Comedor III
Volviendo a lo de todos los días, ¿qué hacer cuando aparece una intoxicación por alimentos? En quince años sólo me ocurrió una vez, y fue una experiencia por demás desagradable. El servicio estaba en ese entonces tercerizado, y se cocinaba en las dependencias del colegio. Para colmo de males, en esa época teníamos en los países fronterizos cólera, que afortunadamente nunca llegó al nuestro. El entonces Ministro de Salud, mandaba a sus hijos a Monte VI. Le faltó tiempo a alguien que nunca supimos quién fue -ni falta que hace- para enviarnos a una reportera del principal noticioso de la TV, para preguntarnos si eran verdad los rumores de que el primer brote de cólera, había sido en el colegio de los hijos del Ministro de Salud. Quedó claro que mi flujo coronario tenía menos turbulencias que una piscina.
Experiencias: 1º, tener siempre los aspectos bromatológicos en forma inobjetable, tanto los propios como los de los proveedores de servicios, incluyendo el control periódico del agua. 2º, evitar implicancias de ningún tipo en la contratación del proveedor del servicio. Como siempre, la profesionalidad es la regla. 3º, transparencia absoluta en la comunicación a los padres. 4º tomar con idoneidad técnica, celeridad y justicia las medidas necesarias.
martes, 23 de octubre de 2007
Comedor II
Me acuerdo también, que cuando estudiaba medicina –hace ya casi treinta años que me gradué- la anorexia formaba parte con la adinamia y la astenia de un triplete sugestivo de enfermedades neoplásicas. Y nada más. No muchos años después, la anorexia nerviosa pasó a ser un flagelo de la juventud, principalmente mujeres. Hoy se encuentra la anorexia en los varones, aunque con menor frecuencia. Pero los trastornos en los comportamientos de la alimentación, son hoy una entidad propia, que requiere un seguimiento muy profesional. Les recomendamos a nuestros lectores visitar la página de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar -UDITEF- (ver) de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra . Otros colegios amigos, han tomado iniciativas muy interesantes relacionadas con el cuidado de la salud, que van más allá de la simple “área protegida”. (ver)
En el plan de lectura, habíamos incluido en aquellos tiempos un libro de la serie del "Pequeño Nicolás" (ver) . Uno de sus amiguetes, Alcestes, era un gordo simpático que vivía con las manos llenas de mermelada por las “tartines” que le mandaba su mamá. Los maestros trabajaban este personaje en relación con los hábitos correctos de alimentación. Aprovecho para recomendarles la serie a todos los lectores. Es muy divertida. Aunque tiene un tufillo feminista que deja al papá de Nicolás bastante mal parado. No sin motivos, todo hay que decirlo.
Como vemos, también el plan de lectura caía bajo el paraguas del C.A.O. Creo que lo único que se salvaba, era la Combi del Director. Una lástima, porque precisamente allí, lo hubiera necesitado para que pagara las multas. Volveré sobre el asunto.
lunes, 22 de octubre de 2007
Comedor I
Es un ámbito apropiado para la educación en la fortaleza, espíritu de servicio, urbanidad, sobriedad y muchas otras virtudes. La misma directora contaba a mi amigo, que unos padres habían retirado a su chica del servicio de cattering que ofrecía su colegio y se pasó a la vianda preparada en casa, por la baja calidad de los servicios, según ellos. Luego del mal rato, la sabia directora hizo que la gobernanta llevara un registro de las viandas que la chiquilla traía. ¿Pensaron en hamburguesas con papas fritas y alfajores todos los días? 100% correcto. Seguiremos con el tema en otros posts. Vale la pena.
jueves, 18 de octubre de 2007
Nísperos
miércoles, 10 de octubre de 2007
Amazona
martes, 9 de octubre de 2007
Bullying
Esta vez hemos elegido de arguments un artículo interesante e ilustrativo sobre el tema escrito por José Javier Esparza .
- El mal comportamiento no se evita alabando el bueno. Hay que actuar eficazmente sobre el malo.
- .
- No es de buena política encubrir al acosador alabando sus fortalezas sobre todo en el área de las destrezas físicas. Sólo se logra potenciar su actitud negativa.
- .
- No es lógico minimizar el daño producido, ya sea por parte del docente o por la familia. Normalmente detrás de esta actitud se esconde una falta de fortaleza en llamar las cosas por su nombre.
- .
- Hay que tener piel fina, para detectar los síntomas de un niño que sufre acoso. Y actuar.
- Una vez más, debo agradecer a título personal y a propósito del tema, la invalorable ayuda de los preceptores con experiencia y bien formados.
sábado, 6 de octubre de 2007
¡A Roma!
Es que Monte VI le debe mucho -¡todo!- a San Josemaría . En efecto, ya en los años cincuenta, impulsó a matrimonios, primero de España, y luego de todo el mundo, a que se tomaran muy en serio su responsabilidad primera de la educación de los hijos. Consecuencia directa de su predicación constante de la llamada universal a la santidad para todos, también para los casados. Sonaba a herejía por ese entonces. Empezaron a surgir entonces colegios, en todas partes del mundo, que dentro de su diversidad tiene en común que son promovidos por padres de familia, bajo su responsabilidad y con el objetivo de hacer realidad el derecho primigenio de los padres a la educación de sus hijos, de acuerdo a sus convicciones. La idea rezuma secularidad y aires de libertad. El éxito obtenido explica su vigencia.
viernes, 5 de octubre de 2007
Incendios
jueves, 4 de octubre de 2007
single sex education
Una de las características relevantes de Monte VI es que es un colegio que ofrece educación diferenciada para sus alumnos. No es la única, ni siquiera la principal. Forma parte de un proyecto educativo armónico y coherente que busca una educación personalizada. En el sentido propio del término, es decir educación de personas.
Hemos visto como a veces se comprende mal esta terminología, confundiéndola con términos como individualizada, exclusiva o similares. Sin embargo la distinción es nítida.
A título personal, como padre de familia de hijos e hijas que fueron educados en este contexto, puedo dar testimonio de la efectividad del mismo. El mejor elogio sobre este tema, lo recibí cuando un amigo -con experiencia en el trato con jóvenes- me dijo que viendo la libertad de espíritu, la diversidad de caracteres, gustos y aficiones de nuestros hijos, podía asegurar que mi esposa y yo habíamos sido buenos educadores. Hay que aclarar aquí por lealtad, que la opción por una educación diferenciada , jugó un papel no poco importante en que estos frutos fueran una realidad. Pero además de lo que he vivido personalmente en mi familia, por mi trabajo tantos años de director y por los hijos de mis amigos que comparten iguales criterios, me siento con autoridad para hacer generalizaciones. Es que he visto iguales resultados en muchos jóvenes (ellas y ellos) que son hoy excelentes profesionales, mejores madres y padres, cristianos coherentes, en fin, mejores personas.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Empanadas.
Si algo tienen en común los egresados del colegio, es su diversidad. Prueba de la validez de la propuesta educativa. Y de su capacidad de potenciar las personalidades. Profesionales de carreras liberales, deportistas, industriales, comerciantes, periodistas, músicos, pintores y también, como en el caso de este video, artistas escénicos. Para ser sinceros, tampoco hacía falta que este alumno comedor de empanadas (LOA) estudiara demasiadas artes escénicas. Su vida, desde que lo conozco, y lo conozco desde hace mucho, fue siempre una gran actuación. En todos los significados del término. Me gusta recordar cuando la mamá se desvivía para que adelgazara. Y el "gordo", llegaba al colegio con una Coca que había comprado en el kiosko de Chichita y luego, al mediodía, terminada su frugal vianda, paseaba por las mesas, tratando de que los más chiquitos le convidaran con galletitas (¿chantaje mediante...?). Muy habilidoso para el football, los vecinos lo conocían por el nombre. Y cuando comenzaban los partidos sobre el final de la tarde, se sentaban en el muro del fondo a mirar. Una vez, con un espectacular gol de chilena, se ganó la ovación de los espectadores que lo alentaban L... L... L...!!!! Y el, como quien sabe que se debe a su público, les tiraba en un teatral ademán, besos. ¡Qué grande L...! Incursionó también en el área de la producción, con un video memorable en el cual personificaba a Don Corleone y guardaba los cadáveres en los cajones de la cocina, mientras fumaba los habanos de su padre. Desde este blog, te deseamos LOA el mejor de los éxitos. Y que cuando tengas tu estrella - que ya te está esperando- en el Walk of the Fame, te acuerdes de nosotros.
lunes, 1 de octubre de 2007
Negocios
Una tarde, en un incidente deportivo común y corriente entre los aguerridos jugadores, MJSG, fue levantado varios palmos del piso por un suave botinazo de JMO. Gajes del oficio, de la garra charrúa y de la bestialidad de los jugadores.
A consecuencia del pequeño y delicado roce, el primero de los nombrados resultó con una doble fractura de pierna. El director, que trataba de escapar en todo lo posible a su condición de médico, no tuvo más remedio que ir en auxilio del infortunado. Nada pudo hacer hasta que llegó la ambulancia, lo calmaron, lo inmovilizaron y lo trasladaron al hospital. A los dos, ya que cualquier director sabe que los traslados al hospital forman parte de sus responsabilidades. Al igual que convencer a los preocupados papás que así son las cosas del deporte.
Antes de seguir con la anécdota, debemos decir que MJSG fue siempre un estudiante modelo. En todos los sentidos. Y lo sigue siendo, ya casado, graduado y por ser padre.
De vuelta al colegio, llegó en silla de ruedas. Al principio, sus compañeros se peleaban para llevarlo. Al ver el interés, decidió incentivarlo mediante el cobro de una módica moneda. Abierto el nicho de mercado, el perspicaz lesionado se dio cuenta que podía mejorar sus ingresos, si en lugar de pasearlo a él, dejaba el lugar a otro y alquilaba la silla. Además, el yeso ya estaba seco y podía apoyar la pierna -se dijo para sus adentros- si algo le faltaba para convencerse de la oportunidad del negocio.
¿Se imaginan si hubiera tenido la monster wheel chair de la foto? Hasta los maestros le hubieran comprado boletos.